Coordinación entre departamentos
A veces la falta de stock se produce por la falta de comunicación entre departamentos. Esto provoca, además, conflictos entre trabajadores, pues al final las consecuencias afectan a toda la empresa. Para evitarlo hay que promover una coordinación interdepartamental en la que los datos estén disponibles para todos.
En esto la tecnología es una aliada, y es que hay softwares que permiten automatizar procesos y que todos los empleados puedan acceder a la misma información.
Trabajar la relación con los proveedores
Otra de las causas más frecuentes de la ausencia de unidades es una falta de compromiso por parte de los proveedores, que pueden retrasarse a la hora de servir el pedido o incluso no servirlo por motivos varios.
Por eso es necesario contar con proveedores que puedan responder a las necesidades de la empresa, también cuando hay picos de demanda. Asimismo, la compañía tiene que revisar los acuerdos a los que llega con ellos y procurar que estén satisfechos con el trato, ya que así obtendrá también un mayor nivel de compromiso.
En este sentido, el Supplier Relationship Management es una forma de trabajar que nos ayudará a mejorar la relación que tenemos con los proveedores actuales.
Tecnología RFID
La rotura de stock es un grave problema que afecta muchas veces a las empresas. Sin embargo, hay maneras sencillas para evitarlo que merecen la pena implantar teniendo en cuenta el alcance que pueden tener las consecuencias. Un ejemplo claro es la tecnología RFID, que aporta una mayor visibilidad y disponibilidad de todos los activos aportando un valor añadido a la empresa. Estas soluciones se pueden implementar de forma más localizada, sólo en almacén o sólo en tienda, o de una forma completa, incluyendo los almacenes y las tiendas, por ejemplo de los retailers, haciendo una trazabilidad completa y un control exhaustivo del stock evitando así la ruptura o desequilibrio en la compañía y sus productos.