Reto
Desarrollo de diferentes tipologías de etiquetas RFID UHF que resistan a diferentes pruebas de resistencia, compresión, vibración, humedad, agentes externos como polvo, etc. La ganancia electromagnética debe ser la adecuada con diferentes tipologías de cementos.
La segregación de dispositivos trazadores en la matriz cementicia, su presencia en cada una de las fases de la cadena de suministro y en cada entrega individual y la resistencia a los esfuerzos a los que se verán sometidas son las principales restricciones técnicas.
El grado de miniaturización y encapsulamiento que permitan simultáneamente una reducción de costes son las principales restricciones o desventajas económicas. Detección en 3 fases: cemento, hormigón fresco y endurecido.
Grado de dosificación con una densidad de sensores mínima para su adecuada detección y el lugar idóneo de identificación de la tipología del cemento en las instalaciones de expedición de una fábrica, camión hormigonera y en una estructura terminada con elementos metálicos.
La solución debe ser escalable, estandarizada altamente miniaturizada y con perspectiva de reducción de costes y acceso a la información asociada en una plataforma en la nube.