Uno de los aspectos que más preocupa a las empresas frente al crecimiento del e-commerce es cómo solventar el problema de las entregas y envíos, que cada vez son más las que ofrecen este servicio gratuito al consumidor. Una de las soluciones que más se oye últimamente es el BOPIS, cuyas siglas provienen de: «Buy Online, Pick-up in Store» que, traducido al castellano, significa «cómpralo online y recógelo en la tienda».
Este novedoso procedimiento puede ser clave para los comercios que cuentan con tienda online y han nacido en el ámbito digital pero necesitan reducir costes y aumentar sus ingresos. Una de las ventajas para los clientes que ofrece este método de compra híbrido (se unen el canal online y offline) es que se elimina el tiempo de espera desde que el usuario compra por Internet hasta que lo recibe en su casa. Además, al eliminar costes de entrega, es posible como vendedor ofrecer mayores ventajas en relación al precio y, de esta manera, el cliente se sentirá más satisfecho.
El BOPIS se utiliza principalmente en los segmentos de electrónica, tecnología y ocio. Sin embargo, se espera que empiece a ser más común en muchos otros sectores con el paso del tiempo como es el sector textil. Ya hay algunas marcas que han empezado a implementar el "Pick&Collect" en sus tiendas físicas o en espacios compartidos con otras empresas. Sin embargo, según la tendencia, esta modalidad de compra híbrida se hará más visible en los próximos años, cuando se empezará a comprobar toda la fuerza del marketing digital, listo para dar a conocer las ventajas y descuentos de comprar online y recoger en tienda.