La realidad es que actualmente estamos viviendo una transición hacia un mundo cada vez más digitalizado. Esta digitalización ha supuesto que las organizaciones se enfrenten a una gran revolución y una transformación empresarial incrementando la eficiencia, productividad y eficacia de muchas tareas y procesos habituales que consumen un alto grado de recursos.
Como bien se ha mencionado en artículos anteriores, la tecnología RFID forma parte de esta transformación digital, siendo aplicable a distintos sectores. A continuación se presentarán algunos de los puntos de mejora actuales donde el RFID puede optimizar los procesos productivos y logísticos:
- Entregas 24h / 7 días. Actualmente muchas empresas trabajan 24 horas durante 5 días a la semana, sin embargo, con esta tecnología se puede ampliar el horario, ya que las tareas de entradas y salida de mercancía se automatizan con una supervisión superficial.
- Planificación de la Producción. Visibilidad en tiempo real de la disponibilidad de mercancía para la planificación de la producción. Conociendo el estado real y ubicación física se elimina la pérdida de tiempo requerida para mantener un seguimiento manual del inventario.
- Optimización de las búsquedas / ubicaciones de los productos.
- Automatización del proceso de expedición de mercancía. Aumentar la calidad del proceso y evitar errores de entrega mediante una validación automatizada de la afiliación entre productos y pedidos de envío.