Tipología de Tags RFID
Hoy en día se pueden encontrar diferentes tipos de etiquetas RFID, las que se catalogan según sus necesidades de alimentación.
Etiquetas Pasivas
Son las más comunes, pues son más económicas de fabricar, ya que no necesitan de ninguna fuente de alimentación interna para emitir o recibir las señales de radiofrecuencia. Dentro de esta tipología se podría distinguir de un solo uso que pueden venir en un soporte de papel, tela o plástico y permanentes con diferentes certificaciones para resistir agentes externos como agua, humedad, polvo, agentes químicos, fuego, petróleo, golpes, etc.
Éstas únicamente se activan cuando se encuentran cerca de un lector que induce una corriente eléctrica mínima para suministrarle la energía necesaria para establecer la comunicación. Las distancias de uso práctico de una etiqueta pasiva comprenden desde los 10 centímetros y puede llegar hasta metros dependiendo del diseño de su antena, tamaño y frecuencia de funcionamiento.
Etiquetas activas
Estas sí cuentan con una fuente autónoma de energía para dar corriente a sus circuitos y emitir su señal hasta el lector. Se caracterizan por ofrecer una señal de mayor potencia. Sin embargo, suelen ser más grandes y costosas, y tienen una vida útil de hasta 10 años, mientras que las pasivas al ser autónomas su vida útil es ilimitada en el tiempo.
Etiquetas semipasivas o semiactivas
Funcionan asistidas por una batería que suministra la suficiente energía para que la emisión y recepción de la señal se realice de manera autónoma mejorando el alcance de lectura a largas distancias en condiciones extremas donde es necesario.