Ya no vale con solo vender, la experiencia de compra es fundamental.
La discusión se inició a fomentar alrededor de la importancia de los clientes y de los nuevos retos que se han generado enfocada en la satisfacción.
Todos los participantes de la mesa redonda reconocieron la importancia de la experiencia de compra de los internautas, y su mejoría pasaría por la cadena de suministro, ya que las ventas por ecommerce siguen subiendo enormemente. En este sentido se buscan las claves para conectar con los Millenials y pronto con la generación z (los que han nacido después del año 1995), compuesta por jóvenes que sí exigirán una experiencia de compra siempre más rápida y completa. Estos chicos son nativos tecnológicos y constantemente conectados, son unos internautas que navegan a un ritmo implacable en las redes sociales y en los buscadores. Lo que pasa, en el caso de los retails, es que se quedan en las páginas que visitan menos tiempo de cualquier otro usuario y eso implica la gran necesidad de mejorar la experiencia de compra en los e-commerce, y hacer que se convierta en un valor añadido para la propia empresa.
Envíos en 1hr. Usar como ventaja las Tiendas Físicas como red de almacenes urbanos.
En este sentido será necesario también usar una red de almacenes más cercana a los clientes. En el caso del sector Retail, usar la ventaja de la red de tiendas, en la cual se ponga mucha atención a dicha experiencia de usuario, para garantizar la conversión de la compra gracias a la inmediatez del envío y a la localización a través del control activo de todos los productos mediante RFID. Una de las ideas que salió de la mesa redonda fue la de dejar la posibilidad al usuario de elegir, al finalizar su pedido online, cuál empresa se ocupará de la entrega del producto. Esto también podría ser sí útil para fidelizar los clientes, en una manera diferente y relacionada directamente con el ámbito logístico.
Sucesivamente, el foco central de la discusión dentro del evento se prendió en respecto a la temática de las entregas. Recientemente en España las compras online o ecommerce han aumentado exponencialmente y, de hecho, resulta que más del 40% de los españoles realiza como mínimo una compra online al mes. Además, el consumidor español, quiere recibir sus envíos de forma rápida, o sea en menos de 24 horas, igual como seria actualmente la tendencia de mercado internacional. Este acostumbre parece ya difícil de cambiar y supuestamente afecta directamente el estado del mundo logístico, ya que se ve obligado a alcanzar el ritmo que se está estandarizando por todo el mundo. Un cambio sì se podría actuar por medio de una acción conjunta entre ecommerce y red de transportes. A partir de la gestión de las flotas, que sí podría ser mejorada por ejemplo con dispositivos innovativos de seguimiento de los productos para monitorizar con más precisión las entradas y salida, y con un geoposicionamiento constante de las operaciones. Se va entonces hacia trazabilidad, información y flexibilidad para el ciudadano, con el objetivo fijo de las entregas gratis y rápidas, que sí son una prioridad para satisfacer la necesidad de inmediatez de los usuarios.
Si no entregas en 1 hora te quedas en fuera de juego.
Sin embargo se trata de un imperativo por parte de los clientes que invitó a los presentes a la mesa a reflexionar sobre la ética y la salvaguardia del valor del personal logístico. En China, por ejemplo, ya se va hacia el estándar de las entregas inmediatas en solo una hora, pero a cuál coste de los trabajadores...
Sería útil activar, en este sentido, un plan de conciencia social en respecto a condiciones de trabajo y salarios dignos, ya que parece ser realmente una situación insostenible y que necesitaría un cambio de política tarde o temprano, a través de una diversificación de los horarios y de nuevas opciones formativas que podrían prever un diferente modo de formar repartidores.
Repartir las entregas on-line desde tienda permite envíos más rápidos, económicos y ecológicos.
No tuvo menor importancia el temario sobre a la eco-sostenibilidad de los procesos de transportes y entregas. El objetivo clave sería la reducción de las emisiones de CO2 que hoy en hoy sì es una cuestión urgente en respecto a los cambios climáticos y sus consecuencias. El sector logístico tiene a que ver con una cantidad importante de las emisiones de gases a nivel global y por esto hay que hacer grandes esfuerzos en el marco de una estrategia válida y funcional, que por cierto pasará por el desarrollo de nuevas tecnologías apropiadas y respetuosas con el medio ambiente: difusión de plataformas digitales, utilizo de inteligencia artificial en los dispositivos mecánicos, conducción autónoma de los vehículos de transportes y más.
Cumplir con la satisfacción de los clientes y al mismo tiempo intentar ser respetuosos con el medio ambiente es un reto tanto atractivo cuanto delicado e indubitadamente será necesaria una transformación profunda de todo el sector de la logística para lograr con este objetivo.