El uso de la tecnología RFID en el retail es cada vez más común y más en la industria de la moda. Algunas empresas lo utilizan para luchar contra las falsificaciones, otras para organizar y optimizar el stock, o para mejorar el volumen de compras en tienda.
Algunas marcas como Ralph Lauren o Burberry, casas muy famosas y de alta gama, han descubierto maneras innovadoras de transformar la experiencia del cliente en tienda gracias a la implementación de tecnología.
Por ejemplo, en el caso de Burberry, el etiquetado RFID en sus prendas de Estados Unidos permite a los clientes comunicarse con los móviles y obteniendo información sobre los productos o recomendaciones.
En el caso de Salvatore Ferragamo, es una de las empresas destacadas que tiene como misión luchar contra las falsificaciones a través del RFID. Llevan utilizando esta tecnología desde 2014, pudiendo comprobar la autenticidad de sus productos además de su localización o seguimiento. Otra empresa de este nivel que también ha implementado RFID con el mismo objetivo es la famosa marca de Moncler.
Teniendo como referencia una empresa española, Inditex ha demostrado en los últimos años que la tecnología y la innovación son necesarias para seguir siendo competitivos en el mercado del retail. El etiquetado RFID por parte de la multinacional gallega permite a los empleados saber exactamente dónde están las prendas en el almacén y controlar qué productos y cuándo reponerlos. No sólo se le notifica al almacén qué productos exactamente hay que reponer, sino que también son capaces de hacer un control del inventario en un tiempo fugaz con respecto a lo que se solía tardar en el pasado. Tener este grado de control sobre tu almacén significa saber exactamente qué necesitas reponer o qué pedidos hacer, sin excederse o gastar de más.
Las etiquetas de RFID están presentes en todas las tiendas de Zara y ya hay planes en marcha para implantar esta tecnología en las otras tiendas del grupo Inditex este mismo año.