En muchas ocasiones hemos comentado la importancia de dos componentes relevantes respecto a las experiencias de los clientes en tiendas físicas: las cajas de autopago o evitar los cuellos de botella y la existencia de los productos deseados.
El CEO de Nike, Mike Parker, declaró directamente que el RFID "está mejorando la visibilidad del producto y es un paso importante hacia la integración de nuestro diverso ecosistema de experiencias físicas y digitales, centros de distribución y fábricas de contrato".
Otro gran ejecutivo, Calvin McDonald, CEO de Lululemon citó la fuerza y la posición única de la compañía en ser capaz de "activar un gran producto a través de nuestras experiencias omnicanal, aprovechando nuestras tiendas, comunidad y eventos".
Como resultado, tanto Nike como Lululemon reportaron fuertes resultados financieros en sus respectivos trimestres.
Los datos sobre el progreso de la tecnología RFID en el retail son variados. Aunque es una tecnología implementada hace años y que avanza sin cesar, sigue estando en la lista de tecnologías emergentes.
A esto hay que añadir que el RFID se está combinando con tecnología y dispositivos de Inteligencia Artificial como soluciones alternativas de visibilidad de inventario, ofreciendo mayores datos para su posterior análisis a las empresas.
En este gráfico se pueden ver las distintas aplicaciones de RFID en el sector del retail. Una de las más destacadas es la aplicación en los almacenes y en inventario, siendo el objetivo de casi el 50% de las empresas del mercado. Por otro lado, también está la logística de la mercancía y la aplicación del RFID en los puntos de venta.