La tecnología de identificación por radiofrecuencia lleva muchos años desarrollándose. Su implantación se inició en Estados Unidos, donde ha conseguido imponerse a otras tecnologías y logra estar presente en más de un 90% de las compañías americanas. Sin embargo, en Europa su implantación no se vio tan acogida desde un principio. Ha sido ahora, en estos últimos años cuando el conocido RFID empieza a tener una presencia destacable en las grandes empresas y en las pymes de procedencia Europea.
España en este aspecto ha seguido los pasos de Europa, ya que hasta hace poco, sólo el gigante textil, Inditex, había establecido la tecnología RFID como herramienta de uso para la identificación de sus productos. Ahora, ya son muchas más las que han decidido implantarla apostando por esta y sustituyendo los ya tradicionales métodos de recuento y revolucionar así la forma de hacer negocio.
MEJORAS DEL RFID
Uno de los progresos que más han facilitado la implantación de esta tecnología a los retailers y empresarios españoles es la bajada de precio, no sólo de los TAG RFID, sino también de toda la infraestructura hardware necesaria para la posible aplicación del RFID en las compañías. Esto lo que consigue es democratizar la tecnología, hacer que se vuelva accesible a mayor número de empresas y que no sea necesario ser una multinacional con miles de tiendas para poder imponerlo.
Otro punto a destacar es el avance que se ha logrado en el RFID. En el ámbito tecnológico siempre hay actualizaciones que hacen que una herramienta pueda mejorar exponencialmente su utilidad. Así, la identificación por radiofrecuencia lleva años en el mercado y ha ido mejorando todos sus "puntos débiles" convirtiéndola en la heredera oficial del tradicional código de barras.
Por supuesto, como versión mejorada del código de barras, proporciona unos beneficios extras a las compañías que lo implementan, como puede ser el ahorro de costes y tiempo y la rentabilidad del negocio a un medio y largo plazo.
CASOS DE ÉXITO EN ESPAÑA
El principal caso de éxito español es Inditex. Pionera desde un principio, la multinacional gallega lleva más de ocho años trabajando con el RFID y hoy en día ha logrado optimizar su stock, proporcionar una mejor experiencia al cliente en tienda y en la web o app, y reducir los costes operativos. Por suerte, hoy en día hay numerosas empresas españolas o que operan en España que utilizan el RFID para beneficiarse de sus ventajas competitivas, ya no sólo dentro del sector de retail, sino en otras áreas e industrias. Una de ellas es Correos, la empresa española que logra una mejor trazabilidad y logística gracias al RFID. Otra conocida empresa es la alemana Volkswagen, con su planta en Navarra. Del sector de la moda, una empresa que nació no hace mucho y es española es Silbon, y otra que ha comenzado con su transformación digital y busca mejorar su rentabilidad es la empresa catalana Desigual.
Así, en este panorama, PayMark Fast ofrece soluciones RFID a empresas desde el sector más industrial, como cementeras, pasando por las operativas y logísticas hasta el sector retail y la experiencia del cliente en tienda evitando que se formen colas en las cajas y minimizando las fricciones a la hora del pago.