La identificación por radiofrecuencia (RFID) es una tecnología muy útil para el seguimiento de los animales en el sector ganadero. Una vez etiquetado, escaneado y registrado en una base de datos, un animal puede ser monitoreado tanto en sus movimientos como en acciones de comederos, cosa que ayuda a identificar y obtener datos y estadísticas sobre los animales. Las etiquetas se pueden instalar como marcas auriculares, con una combinación visual.
El uso de etiquetas RFID con el ganado mejora el seguimiento y se convierte en una automatización para el ganadero, las empresas de exportación de alimentos, casas de subastas de animales y las instituciones gubernamentales, lo que permite a todas las partes identificar a un animal, demostrar su propiedad y evitar el fraude.
La tecnología de radiofrecuencia puede asignar una identificación única que permiten la identificación inmediata de los animales. Pueden ser leídos por los lectores RFID en milisegundos en un margen de hasta 4-5 metros de distancia, lo que facilita tener la información en tiempo real. Las etiquetas se pueden utilizar ya sea en placas de identificación para las orejas como en otros formatos, incluso subcutáneos. Uno de los pros que tiene esta tecnología es que se adapta a los distintos sectores, siendo el tag RFID muy moldeable a la solución IoT. Esto ofrece a los ganaderos una mejor adaptación para sus animales e instalaciones.
Así, además del seguimiento y el control de todas las reses que puede tener un ganadero o una empresa, un factor a tener en cuenta y que será un valor añadido cara al consumidor es toda la información que se le podrá otorgar al cliente de ese ganadero o empresa. En el caso de que un supermercado compre esa carne, el propietario de ella podrá darle más información sobre la calidad de esta y así mejorar su competitividad en el mercado.
Un ejemplo del uso del RFID en la ganadería es la empresa GrowSafe, que utiliza identificación RFID junto con datos de sensores en comederos y bebederos para identificar y analizar la salud y el comportamiento del ganado desde el nacimiento hasta la muerte. Esto les ha estado brindando a sus clientes soluciones de identificación por radio frecuencia para monitorear el estado de salud y el comportamiento del ganado durante los últimos cuatro años. Más recientemente, la empresa ha estado trabajando en monitorear el pastoreo del ganado. Con esta información, los granjeros y productores han estado monitoreando no solo dónde se encuentra cada animal, sino que también cómo actúa y cómo se siente.