Varios casos de éxito en este sector es la gran compañía de PepsiCo o Tropicana, que implantaron la tecnología RFID hace varios años. Esto les proporciona una mejor visibilidad de sus activos, exactitud en la facturación, reducción de pérdidas y les ayuda a cumplir con los requisitos que exige esta gran industria.
Para mejorar la distribución de sus productos, Ringnes, una filial del Grupo Carlsberg -la cervecería más grande de Noruega y proveedor de agua embotellada y bebidas gaseosas- está utilizando una solución RFID para rastrear la ruta de los envases de bebidas que se comercializan con los minoristas.
Otra área en la que la tecnología RFID está siendo utilizada es en el seguimiento de la cerveza de barril. La importancia radica en el número de barriles utilizados y devueltos por los bares y restaurantes, puede que le sorprenda que más de cincuenta millones de estos envases reutilizables se pierde o se daña cada año. Para combatir esta pérdida, varias empresas han implementado la tecnología RFID para su seguimiento. Algún ejemplo claro de este uso es la empresa New Belgium Brewing Co, que puso en marcha una solución para realizar el seguimiento de sus barriles de aluminio y acero, utilizados para distribuir las diversas marcas de cervezas que producen en su fábrica de Colorado (EE.UU). El sistema RFID no sólo permite a New Belgium rastrear la ubicación y estado de sus barriles, sino que también proporciona indicadores claves, tales como cantidad de relleno, tiempo de consumición total y ciclos de nueva distribución.
Otro ejemplo es la empresa de Scottish and Newcastle, una subsidiaria de Heineken, que confía desde hace años en la tecnología RFID para el seguimiento de sus más de 2 millones de barriles.