Control de activos
El RFID se puede usar para evitar robos y rastrear activos que con frecuencia se mueven y a menudo se extravían. Además, permite controlar el inventario de tiendas, de esta forma conocer en tiempo real el estado de productos en exhibición, en la bodega de la tienda y en el centro de distribución.
Gestión de la cadena de suministro
Las aplicaciones de la cadena de suministro de RFID pueden usar el etiquetado a nivel de artículo para ayudar a mejorar la visibilidad del producto. Estas aplicaciones pueden permitir a los retailers saber exactamente dónde están los productos, otorgando un mayor control sobre el proceso de la cadena de suministro. También se pueden usar lectores instalados en la entrada y salida de sus tiendas o bodegas para leer las etiquetas de los artículos enviados y los vehículos de entrega. Esto puede ayudar a que muchos procesos de almacenamiento sean mucho más rápidos y fáciles de realizar.
Gestión de Stocks
RFID permite a los retailers disponer de información en tiempo real al alcance de la mano. Puede hacerlo mediante el escaneo automático de los artículos en el almacén y registrando aquellos que pasan por el proceso de pago. Esto no sólo permite tener un mejor control de las existencias y ofrecer un mejor servicio al cliente, sino que también reduce los costos de mano de obra ya que no es necesario que los empleados verifiquen los elementos físicamente.
Publicidad interactiva
Los retailers pueden usar RFID para publicidad tanto externa como en la tienda. Las etiquetas se pueden colocar en publicidad externa o en materiales POS de la tienda a los que las personas interesadas pueden acceder deslizando sus teléfonos móviles sobre ellos. De esta forma siendo una ayuda a las estrategias de Pricing y Marketing para aumentar las ventas.
Pagos automáticos
Una de las aplicaciones más interesantes de RFID es el proceso de pago automatizado. Al etiquetar los productos con etiquetas RFID, los clientes pueden pasar por una caja rápida que lea simultáneamente sus productos, pague y se vaya de la tienda con su compra. En lugar de tener que esperar o hacer cola, pueden pagar automáticamente en su teléfono a través de su billetera de pago (por ejemplo, Google Wallet o Apple Pay). O sea, pagos sin efectivo y más expeditos.
Seguridad
RFID se puede utilizar para dos propósitos de seguridad: control de acceso y protección contra robos. Para el control de acceso, los dispositivos RFID como las tarjetas inteligentes, los llaveros y las pulseras se pueden usar como llaves electrónicas. Como a cada individuo se le puede dar acceso a diferentes áreas, significa que usted puede controlar no sólo a quién puede ingresar, sino también a qué diferentes empleados pueden y no pueden ir. Con respecto al robo, tanto el inventario como el equipo de la empresa pueden etiquetarse. Esto significa que, si alguien saca un artículo del edificio sin permiso o no lo paga, los escáneres en las salidas pueden activar una alarma.