La identificación por radiofrecuencia (RFID) es una tecnología que se utiliza ampliamente en muchos sectores, tecnología que tiene una cantidad de aplicaciones que aportan muchos beneficios a diferentes industrias.
En PayMark Fast una solución IoT que ofrecemos con tecnología RFID es la aplicación de esta a empresas de retail que necesitan la visibilidad y disponibilidad de sus productos en tiempo real. Esto se hace a través de un etiquetado y unas pistolas RFID con las que se hace una lectura rápida y sin errores incluso varias veces al día, lo que permite tener un stock siempre actualizado.
Aunque es necesaria una inversión para poder digitalizar el negocio, sea del sector que sea, el ROI en este caso está más que estudiado. Según numerosos estudios realizados por consultoras y empresas, con esta mejora el cliente puede llegar a cuantificar el aumento de ventas en un 8% y una disminución de costos fijos por inventarios de terceros en un 10%.
Además de esto, lo que consigue el retailer es ofrecer un mejor servicio, volviéndose más competitivo y consiguiendo aumentar las ventas.
Por último destacar que el RFID tiene múltiples aplicaciones, y aunque muchas compañías ya tienen implementada esta tecnología, no han explotado todas las áreas en la que puede actuar. Así, un ejemplo ya explicado es la actualización del stock en tiempo real, pero también se pueden evitar las fricciones a la hora del pago y eliminar así las colas a través de cajas de autopago o minimizar los tiempos en los envíos a los consumidores.