La automatización del trabajo es un tema que se habla permanentemente en todos los sectores productivos, no sólo en el logístico. El planteamiento de este tema siempre va unido al miedo al despido de los empleados al verse sustituidos por robots o máquinas, cada día más avanzadas.
En un mundo tan cambiante las empresas están en la búsqueda e implementación de métodos para mejorar su productividad y eficiencia. Hace 50 o 100 años atrás no era necesario ni siquiera analizar cómo vender. Hoy en día todas las empresas invierten y desarrollan tecnología que permita el desarrollo del producto y del mercado.
Y los cambios continuarán, afirma Machie Tyburchi, gerente del departamento de Lean & Process Management del grupo corporativo internacional AsstrA, no sólo en el hecho de la necesidad de ser más competitivo y desarrollar experticia, sino también en la aplicación de la tecnología en diferentes labores.
Por ejemplo, en el sector logístico y de transporte ya se habla de camiones autónomos sin conductor lo que ha generado gran temor entre los conductores que podrían llegar a perder sus trabajos. Pero también se destaca el hecho que hay escasez de conductores en esta industria y las empresas deben seguir operando.
Casos como este hace que los métodos de trabajo deban ajustarse permanentemente. Pero allí la tecnología no se convierte en una competencia directa, sino en una ayuda al personal de la empresa.
La tecnología por su parte es altamente efectiva en la realización de tareas repetitivas, con lo cual es posible incrementar la productividad a pesar de la escasez de mano de obra.