Frente a esta situación de evolución en el sector, los expertos de Sensormatic Solutions han analizado las principales tendencias que transformarán el retail en 2020:
- Comercio Unificado: La convergencia real entre mundo online y físico será el gran punto de inflexión en el sector. Estudios realizados dicen que, de cada 5 compras online, 1 conlleva procesos de búsqueda offline y, a la inversa, 1 de cada 3 compras en tienda física está precedida por consultas en el mundo online. Para conseguir ese equilibrio, contar con sistemas que muestren la disponibilidad del inventario en tiempo real, así como datos de movimiento y visibilidad entre el retailer y el usuario a lo largo del viaje de compra puede ser diferencial. Un buen análisis del tráfico de una tienda puede ayudar a evitar colas en la zona de caja, incrementado los ingresos de un 5 a un 10% y simplificando los procesos de pago y las devoluciones.
- Experiencia de usuario 360: Diversos estudios muestran que el 43% de los clientes están dispuestos a pagar un 10% más si una tienda les ofrece una experiencia individual y personalizada. Para cumplir estas expectativas, las tiendas físicas se están respaldando en propuestas smart retail que les permitan la creación de tiendas inteligentes gracias, a la tecnología RFID o IoT. Un ejemplo son los probadores inteligentes 360 que analizan el comportamiento del cliente de forma discreta y precisa ayudando, no sólo a incrementar la tasa de conversión en esta área en particular, sino también a prevenir la pérdida en este espacio a menudo no monitorizado.
- Sostenibilidad: El cuidado por el medio ambiente se ha instalado definitivamente en el imaginario del consumidor español.El estudio de PWC antes mencionado, nos muestra cómo el 41% de los compradores españoles reconoce evitar el uso del plástico en sus compras y el 37% elige aquellos productos con un envoltorio medioambientalmente más sostenible.
- Protección digital: La tecnología está cambiando la forma de hacer negocios y relacionarse con los clientes, y el uso de equipos informáticos y dispositivos conectados a internet es cada vez mayor en pequeñas y medianas empresas. A su vez, esta evolución está aumentando la exposición de las tiendas físicas a ciberataques y robos de información crítica. Según el CNI, se detectaron 38.000 incidentes de ciberseguridad en 2018, un crecimiento del 43% respecto a 2017.Contar con todas las herramientas necesarias para proteger el entorno digital de las tiendas las 24 horas los 365 días del año será primordial en 2020.